La restauración es uno de los sectores en los que mayor rotación de personal se produce, gran parte motivado por el poco valor que se les da a los empleados en muchas ocasiones.
Los empleados que no son valorados quieren terminar su jornada laboral rápida, sin importar mucho la calidad del trabajo, ya que no se sienten parte del negocio y no les importa el éxito de éste.
Esto produce, a medio-largo plazo, malestar y ganas de cambiar de trabajo, por lo que es importante motivar al personal de tu restaurante para mantenerlos contentos.
¿Qué se consigue con eso? Mayor productividad, ahorro de costes de formación, ahorro de tiempo y un servicio mucho mejor y más profesional.
Es el momento de comentar algunos de los consejos más eficaces que puedes utilizar como dueño de un restaurante para motivar a tus empleados, conseguir que se sientan parte del proyecto y que su productividad mejore gracias a su motivación e implicación.
Motivación para el personal de tu restaurante
Tanto en la relación dueño-empleado como entre empleados, es importante que exista un buen ambiente de trabajo y respeto.
Además, hacer partícipe de vez en cuando o semanalmente al personal de la elección de platos, confección de menú o cata de alguno de estos, siempre es un punto positivo.
Una manera muy sencilla y muy barata de conseguir otro punto a favor para motivar al personal de un restaurante es ofrecerle comer allí, ya bien sea del menú o de la carta, o incluso un menú especial para ellos.
Esto dependerá de cada negocio, pero es importante que los empleados vean que se les premiará ciertas acciones que realicen de manera eficiente y que se penalizará otras que no sean correctas, a todos por igual.
Es una manera excelente para motivar a los empleados de tu restaurante.
Todas las personas, independientemente del sector en el que trabajen, siempre es importante la formación.
En el momento que el dueño invierte en formación hacia sus empleados, estos se dan cuenta que la empresa mira por ellos, por su bien, y transmite confianza y seguridad, lo que luego se traslada a su trabajo y su servicio, realizándolo en mejores condiciones.
Esto ayudará a que tus empleados realicen acciones sin miedo al fracaso. Mejorará la confianza en sí mismos sin tienen la confianza plena del dueño.
Con ello, trabajarán con menos presión y más sueltos, lo que se traslada a un trabajo más eficiente y una motivación mayor.
Esta parte también es fácil de cumplir. Celebrar cumpleaños de los empleados juntos, organizar fiestas o actividades fuera del ámbito laboral es una manera excelente de hacer piña y mejorar la confianza y motivación del empleado.
¿Qué te han parecido todos estos consejos? ¿Los tienes en cuenta para contentar a tus trabajadores y mejorar la confianza de ellos?
Si no es así, es el momento de aplicarlos. Estamos seguros de que, siguiendo unas pautas mínimas, la rotación de éstos bajará y el rendimiento aumentará considerablemente.
Δ
Calle Menorca 19, P6 – M3. C.P: 46023 Valencia (España)
Tel. (+34) 627 062 598
Tel. (+34) 684 118 360
info@twomanychefs.com