Uno de los grandes problemas que experimenta la humanidad es la excesiva acumulación de residuos que almacenamos, efectos los cuales se están haciendo sentir notablemente en la actualidad. A pesar de que son muchos los gobiernos de prácticamente todas las partes del mundo los que promueven medidas para disminuir el uso de residuos o el reciclaje, los mares y los vertederos no dan abasto para almacenar la cantidad de basura que producimos en un mundo tan capitalista como el que vivimos en la actualidad.
El movimiento que trata de poner freno a este desastre natural es el llamado “residuo cero” o más bien conocido con su nombre en inglés como “zero waste”. Este fenómeno trata, en primer lugar, de disminuir el uso de materiales contaminantes, y en segundo lugar, de darle un nuevo uso a ese tipo de residuos mediante el reciclaje. El principal objetivo del movimiento es el de evitar enviar basura a los vertederos, mares, océanos o incineradoras, colaborando en cierta medida con disminuir los efectos del cambio climático.
Uno de los sectores donde más sentido cobra el movimiento “residuo cero” es en el de la hostelería. Los restaurantes son unos de los lugares donde más desperdicios se generan a causa del volumen y por el tipo de trabajo que desarrollan, por lo que es importantísimo que los restaurantes hagan especial hincapié es disminuir la cantidad de residuos que se vierten.
Existe una regla llamada “las tres R”, es decir, reducir, reutilizar y reciclar. En la hostelería se puede reducir la cantidad de residuos con gestos tan sencillos como planificar mejor la compra diaria o semanal o, incluso, racionando mejor la comida que sirven en función de la cantidad de género que acaba en la basura.
El caso de la reutilización también es aplicable a este gremio, ya que puede optar por envases de mayor duración, como el vidrio o el acero inoxidable, que por sus características físicas pueden conservar el género de igual manera y así reducir la cantidad de residuos que generan otros envases como el plástico, por ejemplo.
Quizás te puede interesar “La importancia del packaging para tu restaurante”
Por último, y no menos importante, el reciclaje. Aunque cada vez son más los restaurantes que optan por ayudar al medio ambiente con esta práctica, todavía sigue estando a niveles por debajo de los deseados. El volumen de residuos que generan los restaurantes es muy elevado, por lo que separarlos en contenedores según su tipología se presupone vital para disminuir el impacto ambiental. La clave del reciclaje reside en que los residuos se reintegren en la naturaleza, en lugar de desperdiciarlos.
En Two Many Chefs somos consultores gastronómicos y podemos asesorarte para impulsar tu negocio. Contáctanos para más información.
Δ
Calle Menorca 19, P6 – M3. C.P: 46023 Valencia (España)
Tel. (+34) 627 062 598
Tel. (+34) 684 118 360
info@twomanychefs.com