En base a la situación que tenemos actualmente en España con el ocio y la restauración, muchos hosteleros han tenido que cerrar o reinventarse para poder seguir ofreciendo su servicio de comidas y cenas, para recoger en el local o a domicilio.
Debido a esto, está empezando a surgir un nuevo concepto de restaurante: dark kitchen.
Pero, ¿Qué es este nuevo modelo de cocina y qué diferencias tiene con el tradicional?
Las Dark Kitchen son un nuevo concepto, el cual su valor diferencial es que se centran, sobre todo, en el reparto de comida a domicilio.
Con esta nueva idea, los restaurantes y bares como los conocemos actualmente desaparecen: ya no hay sillas, ni mesas, ni terrazas, ni camareros; solo se necesita una cocina que prepare toda la comida para servir a domicilio, directamente contactando con la Dark Kitchen o mediante plataformas o aplicaciones de terceros que prácticamente todos tenemos en el móvil.
Creando una Dark Kitchen en vez de un restaurante tradicional, ahorras en multitud de costes: empleados, alquiler de grandes locales, permisos de terraza, iluminación…
Con esto, solo necesitas tener una cocina bien equipada, uno o varios cocineros, y empezar a moverte en Internet por tu cuenta o gracias a aplicaciones como Glovo, Just-Eat o Uber Eats.
Con esto, permitirá a locales de toda la vida que se han tenido que reinventar, o nuevos locales, alcanzar un público totalmente nuevo.
Los costes de la inversión inicial se reducen bastante, aunque sí que es prioritario una asesoría gastronómica, un estudio de mercado exhausto y una carta diferente y que incite a los nuevos usuarios a pedir y probar.
Además, al reducir todos los costes iniciales, permite tener precios más reducidos y competitivos en la comida si lo comparamos con un restaurante tradicional.
Este es uno de los mayores inconvenientes que las dark kitchen pueden sufrir. A la hora de preparar el producto y ponerlo en su packaging correspondiente, es sencillo; lo que es más complicado es que llegue en el mismo estado que sale de la cocina.
Esta parte corresponde al repartidor que se encarga de llevar la comida desde el restaurante al domicilio del cliente.
Es importante cuidar este servicio: que la comida no tarde demasiado en llegar para que llegue caliente y presentable.
Aquí entra en juego el siguiente dilema: ¿empresas de delivery o repartidores propios de tu negocio?
Lo más habitual es la primera opción, y más si tu negocio está arrancando, aunque siempre es mucho más “controlable” una flota propia de reparto, ya que trabajarán exclusivamente para tu negocio.
Actualmente, más del 25% de los pedidos a domicilio que se realizan desde la pandemia se realizan desde este nuevo modelo de cocinas.
El concepto, aquí en España, está empezando a extenderse y a coger fuerza, aunque las primeras Dark Kitchen se crearon en el año 2018, más concretamente en Barcelona.
En países como Reino Unido y Singapur, por ejemplo, este concepto ya está instaurado desde hace bastante tiempo, donde los conocidos riders ya reparten comida a domicilio de este nuevo concepto.
Estos son algunos de los ejemplos de Dark Kitchen en España:
Iniciarte en las Dark Kitchen suena muy tentador: pocos costes, solo una cocina para funcionar, gran visibilidad en aplicaciones de terceros…
Pero es necesario tener muy controlado los costes de los productos, preparar una carta que llame la atención, y realizar un estudio de mercado importante para no competir con otro local parecido y, en el caso de hacerlo, poder encontrar los puntos fuertes para superarlo.
Para ello, en Two Many Chefs podemos ayudarte a hacer una asesoría gastronómica de tu nuevo negocio y de la posible competencia.
¡Cuéntanos tu proyecto!
Δ
Calle Menorca 19, P6 – M3. C.P: 46023 Valencia (España)
Tel. (+34) 627 062 598
Tel. (+34) 684 118 360
info@twomanychefs.com